Con 10 millones de habitantes, es donde se define el destino político y social de la Argentina.
Por la Redacción de Argentina24
A menudo, los medios tradicionales retratan al Conurbano Bonaerense únicamente a través de la lente de la inseguridad o la carencia. Pero para Argentina24, el Conurbano es el territorio donde se define el destino de la Nación. Comprender su complejidad es entender la verdadera pulsión de la Argentina.
1. Una "Nación" dentro de la Provincia
Con más de 10 millones de habitantes, el Conurbano tiene una densidad demográfica y una diversidad cultural superior a la de varios países europeos. Lo que sucede en sus 24 municipios marca el termómetro de la paz social y el rumbo de cualquier elección presidencial. No es la "periferia", es el centro de gravedad.
2. La organización comunitaria como red de contención
Donde el Estado a veces llega tarde, las redes comunitarias —clubes de barrio, organizaciones sociales, comedores comunitarios, sociedades de fomento— llegan primero. Comprender el Conurbano es mirar sus tejidos solidarios. Esa capacidad de organización es un activo social que mantiene en pie el tejido democrático en los momentos más difíciles de nuestra historia; un ejemplo muy potente de esa capacidad organizativa pudo verse durante la Pandemia de Covid-19.
3. La deuda en infraestructura y transporte
La vida en el Conurbano está marcada por el tiempo de viaje. Millones de personas cruzan la General Paz diariamente para trabajar, evidenciando una desconexión histórica en la planificación urbana. La soberanía territorial también es el derecho a vivir, trabajar y estudiar en el mismo lugar, con servicios dignos y transporte eficiente.
Uno de los avances más importantes es la cantidad de universidades que hay en el Conurbano, puesto que concentra la mayor red de Universidades Nacionales creadas en el país durante los últimos años, democratizando el acceso al conocimiento y fortaleciendo los cordones industriales y productivos. Esta apuesta rompe el estigma de la "falta de futuro" de quienes habitan este territorio.
Conclusión Ciudadana: Dejar de mirar al Conurbano con prejuicio es el primer paso para integrarlo. Comprender su potencia industrial y humana es entender que no hay solución nacional posible si no se contempla la realidad de quienes habitan el cordón más vibrante de nuestra Patria.